Estas aquí: Allstudies.com » Economía y Finanzas » Tipos de prestamos hipotecarios

Tipos de prestamos hipotecarios

Clases o Tipos de Préstamos Hipotecarios
Préstamos a tipo fijo
Es el préstamo en que el tipo de interés no varía durante todo el período, es decir la cuota a pagar será igual durante todo el tiempo. Aunque suele ser habitual en los préstamos al consumo, ciertas entidades bancarias también lo usan en sus créditos hipotecarios
El plazo máximo de amortización está entre 15 y 25 años. La principal ventaja es que sabemos lo que vamos a pagar siempre, y que las oscilaciones de subida de tipo de interés no nos afectarán.
En economías de tipos variables con tendencia al alza, son la mejor opción, pero en economías variables que puedan generar un cambio a la baja en los tipos de interés, puede ser perjudicial, suelen presentar costes de cancelación anticipada mucho mayores y un plazo de amortización menor.
Préstamos a tipo de interés variable
El préstamo con interés variable es aquel en que el tipo varía en función de un índice determinado al que se encuentra referenciado el préstamo y que te lo dirán desde el inicio, antes de la firma de la hipoteca, a este índice se suma un diferencial acordado (TAE, euribor, mibor, deuda pública, etc.).
En la oferta que te presentan te dirán si las revisiones serán cada 6 meses o cada año, que es lo común.
Los periodos de amortización pueden variar en torno a los 30-35 años.
La gran ventaja de los préstamos de tipo variable es el beneficio directo de las posibles bajadas de los tipos de interés del mercado. Los costes de cancelación anticipada, por ley están limitados al 1%.
Las desventajas se presentan en una economía cambiante al alza, por lo tanto, los intereses, serán fiel reflejo de los tipos que establezca la entidad regidora.
Préstamos hipotecarios con cuota de amortización fija
Son préstamos a interés variable en los que la cuota de amortización permanece invariable con independencia de la evolución de los tipos de interés.
Una revisión al alza de los tipos de interés alarga el plazo del préstamo, y una revisión a la baja lo acorta.
La gran ventaja es que tu cuenta será estable, la diferencia radicara en el tiempo que debas pagarla, ya que la revisión de los tipos de interés a la baja, lo beneficiaran, reduciendo el tiempo de pago o lo aumentaran si la revisión es al alza.
La gran desventaja es no saber el tiempo que duraras pagando el crédito, o lo que es lo mismo, el numero de cuotas que deberás cancelar, pagar la deuda contraída
Los préstamos mixtos
Son préstamos mixtos básicamente son variables donde el período inicial de tipo fijo o cuota fija es superior al año. Después de esa etapa, normalmente los primeros 5 años, se revisara la cuota, y de ahí en adelante su comportamiento y revisión será igual que el los prestamos hipotecarios de tipo variable.
Su gran ventaja es que durante los primeros 5 años del crédito, quizás los mas difíciles, la cuota será fija.

otros:

  • tipos de préstamos hipotecarios

Relacionados con Tipos de prestamos hipotecarios