Estas aquí: Allstudies.com » Carreras, Profesiones y Oficios » Qué es auditoria contable

Qué es auditoria contable

Definición: Una auditoría contable es el proceso de examinar toda la situación financiera de determinada empresa, haciendo enfásis en asegurar el cumplimiento de todas las normas vigentes de presentación de informes pertinentes y promoviendo las políticas adecuadas de manejo efectivo y los controles internos requeridos.

Que es auditoria contable concepto

En la contabilidad financiera, una auditoria contable es una evaluación independiente por la cual los estados financieros de una empresa se presentan para su revisión. Se lleva a cabo por una persona competente que realizan auditoria en contabilidad, independiente y objetivo, conocidos como los auditores o contadores, que luego emiten un informe de auditoria basado en los resultados de la auditoria.
La auditoria contable es el análisis crítico y sistemático que practica una persona o grupo de personas neutrales del sistema auditado. No obstante hay muchas clases de auditoria, la auditoria contable normalmente se denomina a la auditoria externa de estados financieros que es una auditoria operada por un profesional experto en en libros de contabilidad y registros contables para verificar la razonabilidad de la información comprendida en ellos y sobre si cumple o no las normas contables.

Las auditorias contables pueden realizarse sobre cualquier tipo de actividad. Nacen de la necesidad de las empresas de verificar su información económica, hechas por parte de un servicio o empresa independiente a a empresa que se audita. En las empresas de gran tamaño es común la existencia de un departamento de auditoria interna, pero también existen numerosas empresas dedicadas a la auditoria que se contratan para tal efecto.

Estados contables

La auditoria de estados contables es el examen de los datos contable por parte de un auditor independiente al ente emisor. El objetivo de este examen es establecer si los mismos fueron preparados de conformidad a las normas contables en vigor en cada país o región.

Una vez hechos los procesos que el auditor contable considere necesarios, debe expresar un dictamen sobre si los Estados Contables reflejan lógicamente la situación patrimonial y financiera del ente auditado. Para cada análisis se emitirá una concepto favorable o negativo por parte del auditor o Contador Público.

otros:

  • auditoria contable
  • que es auditoria contable
  • que es auditoria

Relacionados con Qué es auditoria contable

2 comentarios

  1. MARTA ASENCIO
    may 18, 2011 @ 03:50:51

    TECNOLOGIA EN CONTABILIDAD FAVOR ENVIAR INFORMACION

    Responder

  2. José Gabriel Ortega Paredes
    oct 29, 2012 @ 16:04:20

    Toda Contabilidad produce Modelos Teóricos (en datos de Balances) de realidades cognoscibles. ¿Cuánto pueden servir los datos sin utilizarlos en interpretar la realidad que representan?

    Responder

Deja un comentario

*