Estas aquí: Allstudies.com » Carreras, Profesiones y Oficios » Qué hace un diseñador gráfico?

Qué hace un diseñador gráfico?

Un diseñador gráfico crea los componentes visuales de diversos tipos de medios, incluyendo televisión, internet, el cine, películas, revistas, material escrito e incluso la publicidad. El diseñador gráfico o artista gráfico tiene la función única de tomar las ideas verbales de los clientes y desarrollarlas de una manera creativa para captar tanto la información y la emoción que el cliente está tratando de mostrar. Muchos diseñadores gráficos tienen una amplia educación en arte, la filmación y diseño gráfico.

Funciones de un diseñador gráfico

Las funciones de un diseñador gráfico en una empresa determinada, dependen del sector y tamaño de la empresa en la que trabaje, algunas de las más comunes son:
– Creación de conceptos y diseños de muestra, basados ​​en el conocimiento de los principios de diseño y los conceptos de diseño estético.
Reunirse con los clientes para discutir y determinar la imagen del diseño.
– Determinar con el cliente cuales son las necesidades.
– Diseñar la imagen del stand para exposiciones de producto, exhibiciones o materiales promocionales.
– Determinar el tamaño y la disposición del material ilustrativo, y seleccionar el estilo y el tamaño del concepto.
– Diseñar las diferentes imágenes para publicaciones impresas.
– Desarrollo de gráficos y diseños para ilustraciones de etiquetas, señalizaciones, volantes, productos, logos de empresa y sitios Web.
– Revisión de los diseños finales y sugerencias de mejoramiento.
– Revisar el arte o los materiales de diseño.
Colaboración con otros profesionales para desarrollar o refinar diseños.
– Preparación de las ilustraciones o bocetos de materiales, discutiéndolos con clientes o supervisores y realizar los cambios necesarios.
– Dibujar las ilustraciones detalladas o técnicas.
– Marcar, pegar y montar los diseños finales para preparar los diseños de la impresora.
– Utilización de software para generación imágenes.
– Creación gráficos generados a mano o por ordenador o animación.
– Mantenimiento y gestión del archivo de imágenes, fotos o productos de trabajo anteriores.
– Mantener registros, documentos u otros archivos.
– Preparar notas e instrucciones para los trabajadores que ensamblan y preparan los diseños finales para la impresión.
– Análisis ilustraciones y fotografías para planificar la presentación de materiales, productos o servicios.
– Investigación de nuevas tecnologías: Investigación de nuevos software o conceptos de diseño.
– Creación de gráficos generados por ordenador o animación.
– Realización de fotografías, con cámara, para realización de bocetos de diseño para supervisores o clientes.
– Diseño de arte final para publicaciones impresas.

¿Qué hace un diseñador gráfico?

El diseñador gráfico / Graphic desingner elabora y aplica los materiales visuales de comunicación (etiquetas, logotipo, cartel, publicidad, señalización, web, gif etc) para transmitir un mensaje a una audiencia. Es un diseñador artístico, cuyos resultados dan una identidad visual para el objeto.

Tareas del diseñador gráficos

Las tareas de un diseñador gráfico son multiples, dentro de las cuales se destacan:
– Establecer contacto con los clientes para determinar sus necesidades y presupuesto asignado.
Preparar los borradores de material basado en lo acordado con el cliente.
– Gestionar las propuestas de clientes desde la tipografía hasta el diseño, impresión y producción.
– Trabajar con los clientes, informarles y asesorarlos en lo que respecta al estilo de diseño, formato, producción de impresión y plazos.
Desarrollar los conceptos, gráficos y diseños para ilustraciones de productos, etiquetas, logos de empresa y sitios web.
– Determinar el tamaño y la disposición del material ilustrativo y el color, y el estilo y el tamaño de la fuente.
– Revisar los diseños finales y sugerir mejoras, de ser necesario.
– Establecer contactos periódicos con las empresas externas para garantizar que se cumplen los plazos y se imprime material en la más alta calidad.

Responsabilidades del diseñador gráfico

En términos generales el diseñador gráfico es responsable de la conceptualización y ejecución del diseño de soluciones que cumplan las estrategias de marketing desde el concepto hasta su finalización.

1.Traducir ideas a imágenes

El diseñador gráfico comienza su tarea por analizar la solicitud del cliente. Una vez que la idea esta clara, debe ser expresada en imágenes y palabras si es necesario. Más allá de la apariencia estética, se debe transmitir de forma clara, el mensaje solicitado por el cliente. Dentro de la creación de gráficos es fundamental tener en cuenta: la elección del papel, los colores, las palabras . La imagen obtenida luego de este proceso, se puede presentar en varios medios: carteles, cubiertas de libros, diseño web, animación etc.

2. Desarrollar los conceptos

Para obtener la imagen final, el responsable del diseño gráfico, debe involucrarse en diferentes etapas de la producción: diseño y creación, ejecución e impresión. Si trabaja en una importante agencia de publicidad, por ejemplo, la responsabilidad estará centrada en el desarrollo del concepto. Esta fase se lleva a cabo bajo la dirección del director artístico y en colaboración con el escritor.

3. Atención en el proceso de fabricación

En una empresa pequeña, no es suficiente con hacer la imagen de la idea. La parte gráfica en la edición de la imagen, el fotograbado, de digitalizar, sino que además debe ser responsable de la incorporación de texto a las imágenes, de la selección de color,, de impresión, además de controlar y verificar la realización de gifs, videos y películas, además de la imagen en los eventos de promoción.

4. Manejo de software especializado profesional

Para realizar los bocetos de ideas y dibujos finales, el diseñador debe saber dibujar y utilizar muchos códigos visuales (lenguaje de los colores, la tipografía, los materiales …). A continuación, utilizar sus conocimientos técnicos para dar forma al proyecto. Excelente conocimiento de los procesos de fabricación y control de la impresión y de software especializado como Illustrator, Photoshop o Xpress.

5. Atención al cliente, excelente trato humano

Manejar también en ocasiones la gestión y comercialización, especialmente para los trabajadores independientes. Un buen tacto a la hora de comunicar ayuda a comprometer los clientes y defender sus posiciones. En cada pedido debe proporcionar una prueba de su talento. Por lo tanto, el mundo de los diseñadores gráficos requiere flexibilidad y una fuerte personalidad.
La responsabilidad principal de un diseñador gráfico es que la imagen encargada llegue con el mensaje solicitado por el cliente a los posibles usuarios con el mayor éxito posible.

Actividades de un diseñador gráfico

Las actividades más comunes en su trabajo como diseñador gráfico son:
– Reunión con los clientes y entender claramente lo que están solicitando e imaginar el aspecto final del proyecto como tal.
– Crear y desarrollar nuevas ideas. Esto puede incluir trabajar con un equipo de diseño o trabajando directamente con el cliente.
– La Utilización de programas informáticos diferentes para generar proyectos finales para la aprobación del cliente.
– La modificación, revisión y edición de proyectos como lo exige el cliente.
– Mantenerse dentro de los plazos y cumplir las fechas límite para la finalización de los proyectos. Esto requiere buena administración del tiempo y organización.
– Para los diseñadores por cuenta propia ser capaz de acometer la facturación, presupuestación y preparación de licitaciones de nuevos proyectos.

La mayoría de los diseñadores gráficos utilizan una variedad de programas de ordenador muy complejos en su día a día. Es común es uso de software como el Adobe Photoshop, Illustrator y PageMaker entre otros programas de diseño gráfico de uso común. El artista de diseño gráfico puede optar por utilizar una variedad de programas en el desarrollo de su diseño. Después del diseño básico puede ser necesario modificar o editar el encargo basado en la solicitud del cliente, productor o director.

Muchos diseñadores gráficos trabajan para publicaciones de gran tamaño o agencias de medios, mientras que otros trabajan de manera independiente en encargos de proyecto por proyecto. Normalmente las horas son bastante regulares, aunque los plazos pueden requerir la noche o en fines de semana para cumplir los plazos. Son necesarias excelentes habilidades de comunicación, disposición creativa y única de ver las cosas que serán ventajas en el buen desempeño de un diseñador gráfico. El talento artístico es un buen activo, pero no siempre es esencial para que el diseñador tenga un buen ojo para la imagen general.

Fuente: Wikipedia.org, O*NET .

otros:

  • que hace un diseñador grafico
  • diseñador grafico por ordenador
  • funciones de un diseñador grafico

Relacionados con Qué hace un diseñador gráfico?

One Comment

  1. Estudiar diseño gráfico online
    Ago 20, 2011 @ 11:45:11

    […] diploma de diseño grafico digital online, (que hace un diseñador gráfico) empieza con lo básico como el diseño gráfico, fundamentos de diseño, composiciones en color, […]

    Responder

Deja un comentario

*