Estas aquí: Allstudies.com » Carreras, Profesiones y Oficios » Funciones del Chef o cocinero principal

Funciones del Chef o cocinero principal

El chefs o cocinero principal, supervisan la preparación de alimentos en toda clase de establecimientos dedicados a la preparación de comida como hoteles, restaurantes, catering. Los chef y cocineros principales, son además responsables de dirigir el trabajo de otros empleados de la cocina, de estimar los requerimientos de cada plato y servicio de comida, y de pedir los alimentos y tener las suficiente existencia de suministro de materia, incluye también todo tipo de cuidado en la manipulación de alimentos.

Funciones de un Chef o cocinero principal

Las funciones de un chef o cocinero principal en un establecimiento de preparación de comidas determinado, dependen del sector y tamaño del establecimiento en el que trabaje, algunas de las funciones del chef más comunes son:

Confeccionar toda clase de elaboraciones gastronómicas.
Ejecutar los procesos de preelaboración que sean necesarios realizar a las diferentes materias primas.
Controlar consumos
Realizar la decoración / terminación de las elaboraciones.
Ejecutar los procesos de envasado y/o conservación para cada género o elaboración culinaria.
Determinar las necesidades para la producción en cocina.
Dirigir y realizar el aprovisionamiento: recepción, almacenaje y distribución de materias primas.
Poner a punto el lugar de trabajo, preparar los espacios, la maquinaria, los útiles y las herramientas necesarias para la elaboración culinaria.
Aplicar los protocolos de seguridad laboral y ambiental, higiene y calidad durante todo el proceso productivo.
Manipular en crudo toda clase de alimentos.

¿Qué hace un chef o cocinero principal?

Los Chefs / Head Cooks planifican y supervisan las actividades de preparación de alimentos y cocina de varias cocinas o restaurantes en grandes establecimientos tales como cadenas de restaurantes, hospitales, barcos, hoteles, resorts o instituciones. A menudo se les llama Chefs Ejecutivos. Dependiendo del tamaño de la empresa, es posible que deban participar en cada una de las tareas propias de un restaurante.

Tareas del chef

Las tareas de un chef o cocinero principal son múltiples, dentro de las cuales se destacan:
Producción y procesamiento: Comprobar la calidad de los productos alimenticios crudos y cocidos para asegurar el cumplimiento de los estándares.
Supervisión: Monitorear las prácticas sanitarias para asegurar que los empleados sigan las normas y regulaciones establecidas.
Análisis de control de calidad: Verificar la cantidad y calidad de los productos recibidos.
Razonamiento: Ordenar o solicitar alimentos y otros suministros necesarios para asegurar un funcionamiento eficiente.
Administración y gestión: Supervisar y coordinar actividades de cocineros y trabajadores dedicados a la preparación de alimentos.
Inspección: Examinar los suministros, equipos y áreas de trabajo para asegurar el cumplimiento de las normas establecidas.
Servicio al cliente: Determinar cómo se deben presentar los alimentos, y crear exhibiciones de alimentos decorativos.
Educación y entrenamiento: Instruir a cocineros y otros trabajadores en la preparación, cocción, aderezo y presentación de los alimentos.
Gestión de Recursos Financieros: Estimar la cantidad y costos de los suministros requeridos, tales como alimentos e ingredientes.

Responsabilidades del chef

En términos generales el chef o cocinero principal es responsable de la conceptualización y elaboración de platos y toda clase de oferta gastronómica, además que se cumplan los objetivos y estandares de calidad, seguridad alimentaria y finanzas desde la conceptualización hasta su entrega al cliente.

Elaboración de platos

Con o sin estrellas, el jefe de cocina debe conocer todas las recetas del lugar donde trabaja y los principios básicos de cocina y conservación de los alimentos para desarrollar platos. Debe inspirarse y crear nuevos platos, si aplica, aunque su proceso de elaboració impliquen una técnica difícil, es allí donde debe poner todos sus sentidos.

Organizar el trabajo en la cocina

En los grandes restaurantes, debe ser el jefe de cocineros, la cabeza dirige todo el personal de la cocina. Debe organizar las tareas y garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad. Desarrollar los menús y recetas, teniendo en cuenta el inventario de bienes, opciones de suministro, la estación, el tipo de clientes y platos realizados previamente.

Selección de platos por categoría

En restaurantes bajo las órdenes del jefe o asistente de cocina, el líder del cada sección es responsable de una categoría de platos como: pescados, salsas, aperitivos, postres, en un establecimiento de gran numero de cubiertos, se trata principalmente de un jefe de equipo, responsable de la parte del menú y capaz de ocupar diferentes puestos de trabajo.

El chef asistente, está ahí para aprender el oficio y aliviar el peso que conlleva ser el chef a sus superiores y ayudarle en las tareas más tediosas.

Atención al cliente, excelente trato humano

Manejar también en ocasiones la gestión y comercialización, especialmente para los chef o cocineros independientes. Un excelente trato humano a la hora de hablar ayuda a comprometer los clientes y a la vez defender y promocionar las creaciones culinarias. En cada pedido debe proporcionar una prueba de su talento. Por lo tanto, el mundo de los chef requiere, creatividad, responsabilidad, puntualidad, flexibilidad y una fuerte personalidad.
Su responsabilidad es que la preparación culinaria, encargada llegue al comensal con el mayor éxito posible.

Actividades del chef o cocinero principal

Las actividades más comunes en su trabajo como chef son:
– Comprobación de la calidad de alimentos o suministros.
– Estimación de suministros, ingredientes o requisitos de personal para las actividades propias de preparación de alimentos.
– Entrenar al personal de preparación de alimentos o servicio de comida.
– Coordinación las actividades del personal de servicio de alimentos.
– Inspección de las instalaciones, equipos o suministros para garantizar el cumplimiento de las normas.
– Ordenar materiales, suministros o equipos.
– Crear nuevas recetas o presentaciones de alimentos.
– Coordinar el tiempo de las actividades de producción de alimentos.
– Administrar operaciones de servicio de alimentos o partes de operaciones.
– Determinar los precios de las preparaciones culinarias.
– Cocción de los alimentos.
Elaboración de las diferentes opciones del menú.
– Realizar actividades de recursos humanos.
– Programación del mantenimiento del equipo.
– Comunicación con los clientes para resolver quejas o garantizar la satisfacción.
– Planificación de eventos especiales.
– Registrar los datos operativos o de producción.

Fuente: Wikipedia.org, O*NET .

Relacionados con Funciones del Chef o cocinero principal

Deja un comentario

*