Estas aquí: Allstudies.com » Uncategorized » Sacar tu propio disco y no morir en el intento: La Autoedicion

Sacar tu propio disco y no morir en el intento: La Autoedicion

Sabemos que por aquí pasan músicos, compositores y autores todos a la busca de una oportunidad, algún concurso, beca o algo que les de el empujón, les dejamos aquí parte de un articulo muy interesante, aunque se trata de un caso en España, sabemos que puede servir de ejemplo en cada uno de nuestros países.
Anne (forista y componente de un grupo musical español), quiere sacar su disco sin pasar por la SGAE (Sociedad de autores y editores), ya que ni son socios ni quieren serlo, así que cuenta su periplo para sacar su disco tal y como lo quiere, el tema es muy interesante detallado (recomiendo su lectura completa incluidos los aportes en los comentarios, esta en los foros de ipunkrock.com). Otros blog, ya se han hecho eco de tan interesante articulo, nosotros también queremos poner nuestro grano de arena al difundirlo, porque de lo que se trata es de que todos tengan su oportunidad.

Cito textualmente (con permiso: ANNE Ha dado su permiso en los foros para difundirlo):

Me ha costado descubrir un resquicio de esperanza a los grupos que no queremos nada que ver con la SGAE. Hay una posibilidad para la autoedición!

He estado en la SGAE esta mañana, he hablao en total con 4 departamentos distintos. Me ha llamado mucho la atención el enorme nivel de secretismo que tiene, llega hasta tal punto que los que allí curran SOLO SABEN de lo suyo, sinde totalmente desconocedores de las cosas mas básicas de otro departamento.

Antecedentes: Grupo que quiere editarse un cd y no puede porque la fabrica le pide el pago de los derechos de autor. El grupo no quiere ser de la SGAE porque si se hace socio tendría ke pagar 0.50 eur por cada uno de sus cds en concepto de derechos de autor que luego la sgae le devuelve? menos la comisión y el IVA

Iniciamos la visita:

DPTO Admisión de Socios: Pues nada, según entras. Le expongo el caso (
. Al menda no le entraba en la cabeza que no quisiera ser socio con la multitud de beneficios que tiene. Me ha mandado a reproducción mecánica porque el no podía ayudarme ( ni se le veían muchas ganas )

DPTO. reproducción mecánica: Le cuento el caso. La señora dice que para editar un cd tienes que tener el respaldo de una compañía editorial por cojones. Le cuento que en mi caso, no tenemos editorial. Me responde que entonces nos hagamos nuestra propia compañía y nos editemos. Parece fácil, no? Bien, pues como le he respondido: Y Primero, hacer tu propia compañía significa:

a) darte de alta en el IAE. Eso implica pagar IVA cada 3 meses? que grupito desconocido se mete en ese berenjenal?
b) registrarte como productor en la SGAE. señora, yo NO quiero estar en la sgae.

Entonces , deducimos que quiero editarme mi disco sin compañía. Respuesta: No se puede.
Yo le alego que si se puede, puesto que elos gestionan para sus socios y yo tengo derecho a no serlo. Efectivamente dice. Y respondo que entonces porque la fabrica me pide serlo. Ella al final tiene que admitir que es por el contrato que ( teóricamente no ) les obligan a firmar a los fabricantes : solo pueden sacar CDS una vez abonados los derechos de autor, y para abonarlos, tienes que ser socio de la SGAE. Al final reconoce que la SGAE ( y me ha sorprendido ), mata al mercado para todo aquel que no sea socio y le impide editar. Aunque como dice ella ? las cosas están así, no obligamos?directamente ?

Ante mi argumentación de que la SGAE actuaba como si para casarte por lo civil tuvieras que estar bautizado antes, se ha callado y ha dicho por lo bajini: Teóricamente no es necesario, pero efectivamente, es así...Leer más en los foros, lo recomendamos visitar el enlace:

http://ipunkforos.com/viewtopic.php?t=59479

otros:

  • editar un cd
  • autoedicion de cd
  • autoeditar cd que debo hacer
  • como editar mi propio cd
  • como sacar un disco al mercado

Relacionados con Sacar tu propio disco y no morir en el intento: La Autoedicion

se encontraron los siguientes