Estas aquí: Allstudies.com » Cursos, Master, Postgrado, Especializaciones » Especialidades clínicas en España

Especialidades clínicas en España

Las especialidades clínicas para médicos en España, se corresponden con la figura tradicional de “médico”: atienden personalmente al paciente, realizan la anamnesis y la historia clínica, hacen diagnósticos (apoyándose en otros especialistas de diagnóstico) y tratan, no utilizan técnicas quirúrgicas.
La tendencia actual es a especializarse por sistemas, existiendo también algunas especialidades centradas en un determinado tipo de patología, o grupo de edad específico.
La mayor parte de estas especialidades están reconocidas por los países de Unión Europea pero otras son propias del sistema sanitario español.

Especialidades clínicas en España:
* Alergología: conocimiento, diagnóstico y tratamiento de las alergias
* Anestesiología y Reanimación: atención y cuidados especiales de los pacientes durante las intervenciones quirúrgicas y otros procesos dolorosos.
* Gastroenterología: se ocupa de todas las enfermedades del aparato digestivo.
* Cardiología: se ocupa de las afecciones del corazón y del aparato circulatorio.
* Dermatología: se encarga del estudio de la piel, su estructura, función y enfermedades.
* Endocrinología y Nutrición: encargada del estudio de la función normal, la anatomía y los desórdenes producidos por alteraciones de las glándulas endocrinas, y de la alimentación.
* Genética: estudio de los patrones de herencia, del modo en que los rasgos y las características se transmiten de padres a hijos.
* Geriatría: se ocupa de los aspectos preventivos, curativos y de la rehabilitación de las enfermedades del adulto mayor.
* Hematología y Hemoterapia: se dedica al tratamiento de los pacientes con enfermedades hematológicas.
* Infectología: se encarga del estudio, de la prevención, el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de las enfermedades que son producidas por los agentes infecciosos.
* Inmunología: se ocupa del sistema inmunitario.
* Hidrología Médica: prevención y del tratamiento de enfermedades y lesiones por medio del agua.
* Medicina del Deporte: efectos del ejercicio del deporte y, en general, de la actividad física, en el organismo humano, desde el punto de vista de la prevención y tratamiento de las enfermedades y lesiones.
* Medicina del Trabajo (General y Profesional): se dedica al estudio de las enfermedades y los accidentes que se producen por causa o consecuencia de la actividad laboral.
* Medicina Familiar y Comunitaria: Su ámbito de actuación es la Atención Primaria de Salud.
* Medicina Intensiva: dedicada al suministro de soporte vital o de soporte a los sistemas orgánicos en los pacientes que están críticamente enfermos.
* Medicina Interna: se dedica a la atención integral del adulto enfermo.
* Medicina Legal y Forense: también denominada medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial.
* Medicina Preventiva y Salud Pública (Comunitaria y Hospitalaria): se encarga de la prevención de las enfermedades basada en un conjunto de actuaciones y consejos médicos.
* Nefrología: se ocupa del estudio de la estructura y la función renal.
* Neumología: encargada del estudio de las enfermedades del aparato respiratorio.
* Neurología: diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del cerebro, la médula espinal, los nervios periféricos y los músculos.
* Oftalmología: estudia las patologias del globo ocular, la musculatura ocular, sistema lagrimal y párpados y sus tratamientos.
* Otorrinolaringología: se encarga de la prevención, diagnostico y tratamiento, tanto medico como quirúrgico, de las enfermedades del oído y vias aéreo-digestivas.
* Oncología Médica: dedicada con el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
* Oncología Radioterápica: dedicada a los aspectos diagnósticos, cuidados clínicos y terapéuticos del enfermo oncológico, primordialmente orientada al empleo de los tratamientos con radiaciones.
* Pediatría: estudia al niño y sus enfermedades.
* Psiquiatría: dedicada al estudio de la mente con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales.
* Rehabilitación: engloba el conjunto de procedimientos médicos, psicológicos, sociales, dirigidos a ayudar a una persona a alcanzar el más completo potencial físico.
* Reumatología: dedicada a los trastornos clínicos del aparato locomotor y del tejido conectivo

Relacionados con Especialidades clínicas en España

Deja un comentario

*