Estas aquí: Allstudies.com » Medioambiente » Depuracion de Aguas residuales

Depuracion de Aguas residuales

Las aguas residuales producidas en el hogar o en la industria necesitan ser depuradas para mantener el equilibro ambiental, por ello se necesita que sean recolectadas, transportadas y tratadas apropiadamente y se realice una depuración de las aguas residuales. Con el fin de obtener esto a nivel urbano se requiere de una infraestructura formada de alcantarillas y colectores, que transportan hasta unas instalaciones denominadas Estaciones de Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), todo esto sumado, facilita el retorno del agua al medio ambiente en condiciones aceptables.
Por lo tanto el objetivo de estos tratamientos es, en general, reducir al máximo la contaminación del vertido y convertirlo en inocuo para el medio ambiente, pero a nivel especifico además pueden tener como objetivo ahorrar energía y aprovechar los residuos obtenidos de la depuración para otros usos.
Procesos en la Depuración y Regeneración de Aguas Residuales
Se usan distintos tipos de tratamiento dependiendo de los contaminantes que arrastre el agua y de otros factores más generales, como localización de la planta depuradora, clima, ecosistemas afectados, etc. Las instalaciones de tratamiento biológico de aguas residuales, tanto urbanas como industriales, suelen estar formadas por una sucesión de procesos físicos, químicos y biológicos tanto aerobios como anaerobios que se complementan entre s? permitiendo realizar un saneamiento completo en las mejores condiciones técnicas y económicas posibles.
Objetivos de una EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales):
– Eliminación de residuos, aceites, grasas, flotantes o arenas y evacuación a punto de destino final adecuado.
– Supresión de materiales decantables orgánicos y/o inorgánicos.
– Eliminación de compuestos amoniacales y que contengan fósforo.
– Convertir los residuos estancados en fangos seguros y que se disponga de ellos correctamente.

Generalmente, los procesos de una EDAR se agrupan en:
– Tratamiento de aguas: Pretratamiento, Tratamiento primario, secundario y terciario.
– Tratamiento de fangos: Condensación, Transformación, Acondicionamiento, Secado y Eliminación.
– Tratamiento de gases: Producción de metano. ( durante este proceso y reconvertido es que se puede llegar a obtener energía)

Otros sistemas de depuración a nivel local y rural
Para lograr una depuración suficiente de las aguas residuales de pequeñas comunidades y en zonas rurales no es necesaria la instalación de EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales). Otros métodos pueden ser suficientemente eficaces y mucho más rentables. Así:
? Pozo séptico o Fosa séptica.- Cámaras cerradas donde los líquidos y los sólidos son separados, los contaminantes sedimentan y fermentan.
? Lecho bacteriano (depósito lleno de áridos), zanjas o pozos filtrantes o filtros de arena.- Todos ellos facilitan la formación de películas de bacterias sobre los cantos o partículas filtrantes que realizan la descontaminación.
? Lagunaje:
– anaerobio: elimina hasta el 50% el DBO (Cantidad de oxígeno utilizado por una mezcla de población de microorganismos heterótrofos para oxidar compuestos orgánicos en la oscuridad)
– aerobio: con posible proceso anaerobio después.
? Filtro verde: sembradio forestal en la que se riega con aguas residuales. (esta agua solo podrá contener residuos orgánicos no contaminantes)
? Contactores biológicos rotativos (comunmente llamados biodiscos).- Sistemas mecánicos que proporcionan la actuación de las bacterias descontaminantes
Separadores de Grasas

Relacionados con Depuracion de Aguas residuales