Estas aquí: Allstudies.com » Carreras, Profesiones y Oficios » Controlador Aéreo – estudios

Controlador Aéreo – estudios

El Controlador aéreo, o Controlador de tráfico aéreo (ATC, sigla que en inglés significa Air Traffic Controller), es la persona que opera y se ocupa de dirigir el tránsito de aeronaves dentro del espacio aéreo de su jurisdicción y en los aeropuertos, de modo seguro, ordenado y rápido, evitando coaliciones, autorizan a los pilotos con instrucciones e información necesarias, el controlador aéreo es el responsable más importante del control de tránsito aéreo. Debido a que los controladores tienen una responsabilidad muy grande, mientras están en servicio, la profesión de ATC es considerada en todo el mundo como uno de los puestos de trabajo más difíciles hoy, y puede ser tremendamente estresante dependiendo de muchas variables (equipos, configuraciones, el tiempo, el volumen de tráfico, factores humanos, etc).

Estudios de Controlador Aéreo – Controlador de Tráfico Aéreo
La concesión de licencias Civil de Controladores de Tránsito Aéreo está estandarizado por acuerdo internacional a través de la OACI. Muchos países tienen escuelas de Control de Tráfico Aéreo, academias o colegios, a menudo operados por el proveedor titular de los servicios de tránsito aéreo en ese país, pero a veces en privado. Estos controladores deben estudiar las normas requeridas para obtener una licencia de Control de Tráfico Aéreo, que contienen una o más calificaciones. Estos son los sub-títulos que denota la disciplina de control de tráfico aéreo o de otras disciplinas en las que la persona ha sido entrenado. La OACI define cinco categorías como: Area (procesal), Zona de radar, Enfoque (procesal), aproximación radar y aeródromo. En los Estados Unidos, los controladores pueden entrenar en varias especialidades similares: Tower, Ground-enfoque controlado (GCA), Terminal de radar de control, o control de las rutas (tanto radar y no de radar). Esta fase de capacitación dura entre 6 meses y varios años.

Siempre que un controlador de tráfico aéreo se envía a una unidad nueva o comienza a trabajar en un nuevo sector dentro de una unidad particular, deben someterse a un período de formación relativas a los procedimientos propios de esa unidad en particular y / o sector. La mayoría de esta capacitación se realiza en condiciones de vivir control de las aeronaves reales y que se llama entrenamiento en el trabajo (FPT), con personal plenamente cualificados y un mentor de formación o de instructor de prácticas de empleo (OJTI) también ‘enchufado’ al sector para dar orientación y listas para asumir en un segundo si fuera necesario. La duración de esta fase de la formación varía de una cuestión de meses o años, dependiendo de la complejidad del sector.

Sólo una vez que el estudiante ha pasado todas estas etapas de formación, se les permitirá controlar por su cuenta.

Los controladores aéreos se seleccionan entre personas con gran percepción y proyección espacial, son rápidos, con las habilidades de cálculo numérico, y poseen una excelente capacidad de memoria a corto plazo. Reciben una intensiva instrucción, en Control de Aproximación, Control de Area y Radar, simuladores de Torre de Control y como pilotos, en Simuladores de Vuelo, para ahondar sus conocimientos de vuelo por instrumentos, en los estudios básico e intermedio, de Control de Tránsito Aéreo.

Los controladores aéreos deben mantener algunos de los requisitos más estrictos médicos y mentales, las condiciones tales como la diabetes, la epilepsia, y enfermedades del corazón suelen descalificar a las personas para este trabajo. Enfermedades como la hipertensión se toman en serio y deben controlarse con examen médico. Los controladores deben tomar precauciones para mantenerse saludable y evitar ciertos medicamentos que están prohibidos para ellos.

La comunicación es una parte vital del trabajo de controlador aéreo: los controladores están capacitados para hablar con las palabras exactas y centrarse precisamente en los pilotos y otros controladores, porque un solo malentendido sobre un nivel de altura o número de pista, por ejemplo, puede resultar en tragedia.

Aunque las lenguas locales se utilizan a veces en las comunicaciones ATC, el idioma por defecto de todo el mundo de la aviación es el Inglés. Controladores que no hablan de este como primera lengua, se requiere demostrar un cierto nivel mínimo de conocimiento del idioma.

El trabajo en equipo juega un papel importante en el trabajo de un controlador, no sólo con otros controladores y el personal de tráfico aéreo, sino con los pilotos, ingenieros y administradores.

Normalmente, el grupo de la torre de control se forma de una gran cantidad de controladores aéreos, especializados en una tarea concreta, por ejemplo, el controlador de pistas de aterrizaje y despegue, (Local Control), el encargado del radar, el controlador encargado de dar autorizaciones a las aeronaves que salen bajo reglas de vuelo por instrumentos, el controlador encargado de autorizaciones en Calles de Rodaje, TWY y plataforma, (Ground Control) o el supervisor general.

Tipos de Controladores de tráfico aéreo

El controlador de Torre (TWR)
El controlador de Tierra (GND)
El controlador de Ruta o Área (ACC)
El controlador de Aproximación (APP)

Relacionados con Controlador Aéreo – estudios

3 comentarios

  1. mayra
    ago 28, 2012 @ 17:14:49

    En: Controlador Aéreo – estudios quisiera saber donde puedo estudiarlo, si hay que especializarse en un solo controlador, cuanto dura la carrera, en que dia y horario se cursa y su salida laboral. desde ya muchas gracias.En: Controlador Aéreo – estudiosEn: Controlador Aéreo – estudios

    Responder

  2. mariela
    mar 09, 2013 @ 17:59:45

    quisiera saber donde estudiar y cuanto tiempo dura el curso de controlador aereo gracias

    Responder

  3. mariela
    mar 09, 2013 @ 18:00:08

    donde se estudia

    Responder

Deja un comentario

*