Estas aquí: Allstudies.com » Carreras, Profesiones y Oficios » Auxiliar contable, de contabilidad

Auxiliar contable, de contabilidad

El auxiliar contable, también es conocido como auxiliar de contabilidad, su trabajo consiste en realizar variadas funciones relacionadas con la contabilidad, se espera que registren con precisión las transacciones financieras que se producen en el diario transcurrir de los negocios. Ellos realizan una gran variedad de funciones, incluida la publicación de todas estas transacciones en un libro de contabilidad de débitos y créditos. Los Auxiliares en contabilidad también pueden elaborar las cuentas por cobrar y cobrar los pagos de los clientes y hacer seguimiento a las deudas de los clientes, seguimiento de los préstamos de la empresa, gestionar las nóminas, y generar simples estados financieros. En las grandes empresas, estas funciones pueden ser asignadas a los auxiliares de contabilidad especializados – cuentas de los empleados por pagar, cuentas por cobrar y los empleados dependientes de la nómina. El trabajo de un asistente de contabilidad es una excelente opción de trabajo de contabilidad nivel básico, con la educación adicional y experiencia, puede conducir a ascensos con salarios más altos puestos de mayor responsabilidad en el área de la contabilidad.

Definición de Auxiliar Contable

El asistente de contabilidad o auxiliar contable – trabaja bajo la supervisión del contador o jefe de contabilidad. Es a través de él, que se gestionan todos los asientos contables y cuentas, la nómina, los trámites principales de las facturas de proveedores u órdenes de compra. Es un trabajo accesible y escalable para los jóvenes.

¿Qué es un Auxiliar Contable?

Muchos se preguntan que es un auxiliar de contabilidad o que es auxiliar de contabilidad? el asistente de contabilidad (o tenedor de libros) participa bajo la autoridad de la teneduría de libros de contabilidad de una o más empresas. Realiza las bases de contabilidad su misión: la captura y control de las facturas, llevar los libros de compra y venta y la actualización bancaria. Por lo tanto, desempeñan un papel central en la gestión financiera de la empresa u organización que lo emplea.

Actividades y Funciones ¿Qué hace un Auxiliar Contable?

Contabilidad y auditoría: Los auxiliares contables son los encargados de la historia financiera de una organización. Actualizan y mantienen registros contables, incluyendo aquellos que tabulan gastos, recibos, cuentas por pagar y por cobrar, y estados de ganancias y pérdidas.

Con este título se denomina una amplia gama de trabajadores multifacéticos con variedad de habilidades y conocimientos, desde los encargados de todo en las pequeñas empresas que pueden mantener todos los libros de una compañía entera, a los empleados de contabilidad que manejan una cuenta específica. Todos estos empleados hacen numerosos cálculos cada día y deben usar cada vez más los computadores para calcular y registrar datos.

Los auxiliares de contabilidad mantienen registros completos, actualizados y precisos de cuentas y arreglos financieros. Verifican e introducen información en libros de contabilidad o en una computadora. Los contadores revisan periódicamente los libros y compilan informes y estados financieros. También reciben, registran, depositan y pagan en efectivo. Estos empleados pueden calcular los salarios de los empleados de los registros o según las tarjetas de tiempo y emitir cheques de nómina.

El auxiliar en contabilidad calcula, asienta y verifica la información financiera básica utilizada para producir y mantener documentos financieros y estadísticos. Algunos de los trabajos incluyen contabilizar cuentas por cobrar y pagar, preparar y hacer depósitos bancarios, registrar nóminas, mantener registros de inventario, comprar suministros y preparar órdenes de compra y reportes de gastos. Los encargados de contabilidad pueden también programar, clasificar documentos, y archivar cuentas.

Los auxiliares de auditoría revisan los registros para determinar si las cifras y cálculos de otros trabajadores son exactos. Examinan documentos tales como cuentas de gastos, pagos de comisiones, recibos de efectivo, registros bancarios y registros de inventario. Calculan los porcentajes y totales, además de comparar los resultados con los registros financieros. También corregir errores o errores de nota que necesitan ser corregidos.

Títulos, Otros títulos para un Auxiliar Contable?

Auxiliar de contabilidad, Empleado de cuentas, Empleado de cuentas por pagar, Asistente de contabilidad, Asistente contable, Asistente de cuentas por pagar, Especialista en cuentas por pagar, Dependiente de cuentas por pagar, tenedor de libros, administrativo contable.

Especializaciones ¿Qué especialidades puede tener un Auxiliar Contable?

El asistente de contabilidad puede especializarse en un campo particular, como el registro de facturas, gestión de cobro, la entrada de datos, gestión de nómina etc.

Estudios ¿Qué estudios o capacitación se necesita para ser Auxiliar Contable?

Educación, capacitación y otros requisitos para ser asistente de contabilidad:
Estudios, Cursos en contabilidad auxiliar.
Aunque un grado universitario rara vez se requiere, los graduados pueden aceptar puestos de teneduría de libros, contabilidad y auditoría para entrar en una empresa en particular o para entrar en el campo de contabilidad o finanzas con la esperanza de ser finalmente promovido a puestos profesionales o de gestión.

Generalmente es aconsejable tener estudios como técnico en contabilidad, auxiliar contable o tecnólogo en costos y auditoria o similar.

También se recomienda tener experiencia en un trabajo relacionado y trabajar en un entorno de oficina. Los empleadores prefieren a los trabajadores que son informáticos con conocimientos de procesamiento de textos y software de hoja de cálculo y si es posible en algún software de contabilidad especializado.

Una vez contratados, los contables y auditores suelen recibir capacitación en el trabajo. Bajo la guía de un supervisor u otro trabajador senior, los nuevos empleados aprenden los procedimientos de la empresa. También puede ser necesario algún tipo de capacitación formal en el aula, como la capacitación en programas informáticos específicos. teneduría de libros, Contabilidad y Auditoría Estos empleados deben ser discretos y confiables, porque frecuentemente entran en contacto con el material confidencial.

¿Se necesita Certificación o Licencia para trabajar como Auxiliar Contable?

Para trabajar como auxiliar contable no es necesaria la licencia o matrícula profesional.

Trabajo ¿Cuál es el trabajo de un Auxiliar Contable?

Dentro de su trabajo además está incluido: Gestión de las cuentas a pagar, entrada de facturas de compra, los gastos generales y de capital, a la preparación de los pagos a proveedores;
Obligaciones de gestión relativos a las autoridades sociales y fiscales.
Cuentas por cobrar de gestión (normas de registro, las letras y de los clientes recordatorios);
Contabilidad de los activos fijos, el cálculo de la depreciación;
Conciliaciones bancarias y seguimiento de las inversiones en efectivo;
Preparación y declaración del IVA;
Actualizar la información para la gestión de nóminas del personal (horas extra, permisos, ausencias, para tener el pago de nómina actualizada);
Monitorización y contabilidad de gastos.
Ayuda en la revisión y preparación de balances.
Es probable que dependiendo del tamaño de la empresa en que trabaje, solo requiere hacer una sola de estas tareas o varias.

Responsabilidades principales de un asistente de contabilidad:

Recibir y asentar facturas de los proveedores, enviar pagos, preparar nóminas, actualizar la situación de los recursos. También participa en el montaje de las cuentas anuales.

¿Cómo es el lugar de trabajo de un Auxiliar Contable?

Condiciones de trabajo
Los empleados que trabajan en teneduría de libros, contabilidad, costos y auditoría trabajan en un ambiente de oficina con temperatura controlada. A menudo tienen que sentarse durante períodos prolongados mientras revisan detalladamente datos. Los empleados deben tomar las precauciones adecuadas para evitar la tensión muscular, dolores de espalda, dolores de cabeza, o lesiones de movimiento repetitivo que podrían resultar del uso de ordenadores a diario.

Muchos empleados trabajan horas de oficina regulares y una semana estándar de 40 horas. Otros muchos trabajan a tiempo parcial. Los empleados a tiempo completo y a tiempo parcial pueden trabajar algunas tardes y fines de semana. Los empleados pueden trabajar más horas para cumplir con los plazos al final del año fiscal, durante el tiempo de impuestos o cuando se realizan auditorías contables mensuales o anuales. Aquellos que trabajan en hoteles, restaurantes y tiendas pueden hacer horas extras durante las temporadas de vacaciones y festivas.

Lugar de trabajo, ¿En qué o dónde puede trabajar un Auxiliar Contable?

Las industrias más grandes que emplean técnicos en contabilidad, auxiliares contables y auditores son los siguientes:

Empresas dedicadas a prestar Servicios de contabilidad y teneduría de libros.
Toda clase de grandes Industrias y Empresas.
Compañías de seguros;
Gobierno local.
Oficina Servicios Administrativos.
Servicios de empleo.
Bancos
Empresas de construcción;
Organizaciones benéficas;
Instituciones educativas;
Empresas dedicada a la salud;
Fabricantes;
Medios de comunicación;
Empresas de servicios públicos;
Empresas de venta al por menor;
Pequeñas y medianas empresas (PYMES), donde usted puede ser el único miembro cualificado del personal de contabilidad.
Los tecnicos en contabilidad también pueden prestar sus servicios como freelance.

¿Qué habilidades se requieren para ser un Auxiliar Contable?

Dominio de conocimientos informáticos (hojas de cálculo, programas de contabilidad …)
Gusto por los números.
Ser riguroso, preciso y autónomo.
Excelentes habilidades interpersonales.
Gran sentido de la responsabilidad y muy organizado.

¿Qué herramientas utiliza un Auxiliar Contable?

Libros contables
Software hojas de cálculo como excel o similar.
Software especializado en contabilidad como: contaplus, contabilidad Serrato Pyme, Contasol, SeniorConta, ContaSimple Windows, Sico, entre otros.

Salario: ¿Cuánto dinero gana un Auxiliar Contable?

El asistente de contador o auxiliar contable principiante gana un salario promedio de 1.200 $US (brutos mensuales).
En general, el salario y las prestaciones son más interesantes dentro de una empresa que trabajando en un gabinete dedicado a llevar la contabilidad de otras empresas.

Futuro ¿Cuál es el futuro laboral de un Auxiliar Contable?

Aunque los software de contabilidad cada vez ayudan más a llevar los libros y la gestión contable, los auxiliares contables seguirán siendo necesarios para tener al día la contabilidad, cada día se crean más pymes o las grandes empresas crean nuevos departamentos donde son necesarios nuevos auxiliares de contabilidad, con lo cual a futuro ser auxiliar contable sigue siendo una profesión con futuro.

Ascenso dentro de la profesión ¿Cómo puedo progresar como Auxiliar Contable?

Después de varios años de experiencia y un cierto entrenamiento adicional, asistente de contabilidad puede aspirar al puesto de contador o jefe de contabilidad. Es aconsejable especializarse en un campo particular de contabilidad (proveedores, clientes). Para ser contador titular debe además estudiar el grado de contador si aún no lo tiene.

Además con los debidos conocimientos, un auxiliar contable puede ser ascendido a:
Asesor de Cuentas;
Directores de las divisiones de finanzas;
Controladores financieros;
Auditores internos;
Gerentes de nómina;
Analista fiscal.

Fuentes: wikipedia.org, miproximopaso.org

otros:

  • auxiliar de contabilidad
  • auxiliar contable
  • que es un auxiliar contable

Relacionados con Auxiliar contable, de contabilidad

One Comment

  1. yefry mateo
    oct 20, 2012 @ 19:44:42

    esta informacion es mui recomendada
    para tod@s los jovenes que ya
    han terminado el bacnillerato

    Responder

Deja un comentario

*